No sólo de Facebook vive el hombre

 Diversas alternativas han nacido para competir con este verdadero monarca de las redes sociales.  

Con una curiosa forma de relaciones interpersonales en la que haceaaaaexamenmos amigos mediante un click y su consiguiente «Pepito Palote te ha aceptado como amigo», Facebook nos sorprendió convirtiéndose en una de las redes sociales más utilizada en el país, con un llamativo 2.000% de crecimiento desde la irrupción de su versión en español, a inicios de 2008.

Un tema que no debiera ser indiferente, considerando que -según datos del mismo sitio- Chile es la sexta nación a nivel mundial con mayor cantidad de usuarios registrados y que, sin ir más lejos, es altamente probable que mientras usted lee este artículo, en otra ventana de su navegador ya tenga abierta una sesión de Facebook..

A pesar de esta fuerte presencia en Chile y el mundo, la afamada página web no es la única, ni necesariamente la mejor red social en internet, pues el ciberespacio ofrece variadas alternativas que, en ciertos casos, han conseguido una penetración sorprendente.

PRIVACIDAD ES LA CLAVE
Entre las alternativas existentes a nivel mundial, se destaca el ejemplo de Tuenti.com, plataforma española cuyo concepto es ofrecer la misma interacción que Facebook, pero con un marcado matiz en cuanto a la privacidad de los usuarios, la que consigue mediante un modelo cerrado en que el acceso a la red es posible sólo con invitación. Una fórmula similar a la que ocupó Gmail en un principio, cuando sólo se podía tener una cuenta de correo electrónico mediante invitación.

Todo esto es clave, ya que la privacidad es uno de los aspectos más cuestionados de Facebook, luego de que hace algunas semanas la Conferencia Internacional de Privacidad, desarrollada en Francia, alertara sobre la indiscreción de las redes sociales, donde los perfiles de usuarios pueden ser revisados y divulgados sin control.

Y con esa premisa de resguardo de la privacidad es que al mes de agosto Tuenti alcanzó en España los 2,4 millones de usuarios, muy cerca de los 2,5 de Facebook, según datos de la consultora Nielsen Online que demuestran la positiva irrupción de un modelo de red social que prefiere no poner a sus miembros «en vitrina».

UN MUNDO SEGMENTADO
No obstante, la privacidad no es el único factor que hace mirar otras redes. La segmentación también cautiva, con sitios creados en torno a intereses específicos como Campux, orientado a conocer sedes universitarias en todo el mundo, o Linked-In, red social centrada exclusivamente en el mundo de los negocios.

Opciones que de ninguna manera pueden considerarse un «hermano pobre» de Facebook, si se toma en cuenta que hay algunos que lideran las visitas en lugares como la India y Brasil, como es el caso de Orkut, web que fue creada por uno de los empleados de Google (originario de turquía, de ahí su nombre) y que ya tiene más de 120 millones de usuarios registrados alrededor del mundo.

También se encuentra entre las alternativas Hi5, que fue uno de los 20 sitios más visitados del mundo el año 2007, sobre todo en Centroamérica, Tailandia y Rumania, sumando más de 98 millones de usuarios desde su creación el 2002.

Y Latinoamérica también tiene alternativas que ofrecer. Sonico es el ejemplo más cercano, pues fue lanzado desde Argentina hace algunos meses y poco a poco ha comenzado a ganar adeptos.

Es así como existen variadas alternativas si la idea es relacionarse con amigos, compañeros de trabajo o conocidos alrededor del mundo. Todo, gracias a sitios que surgieron de experiencias como la de Friendster, que partió en Estados Unidos hace ya seis años, y que han alcanzado un despegue inédito con la puesta en marcha de Myspace, una de las más grandes redes sociales junto a Facebook, aunque sin duda no las únicas.

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