Chilenos ante la crisis: Tendrán vacaciones más austeras y postergan compras de casas y autos

Sondeo realizado por el Centro de Encuestas de La Tercera, arrojó que el principal problema económico del próximo año será el aumento del desempleo y que el país está medianamente preparado para enfrentar la compleja coyuntura externa.

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 Sin miedo, pero tomando las precauciones del caso están los chilenos frente a los efectos de la crisis internacional en el país, es una de las principales conclusiones del sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera.

Muestro telefónico a personas de entre 18 y 70 años, en un conjunto de 49 ciudades del país y que se realizó entre el 19 y 20 de noviembre, arrojó que el 59% siente que la compleja coyuntura externa si ha afectado su realidad económica. No obstante, sólo un 11% sostiene sentir un temor muy alto a perder su trabajo.

Ahora, cuando la consulta es por el principal problema de la economía el próximo año a raíz de la crisis mundial, los chilenos dicen que será el aumento de la cesantía, con un 42% de las preferencias, seguido inmediatamente por el incremento de los precios (40%) y más atrás aparece el menor crecimiento (9%).

Tras la caída en octubre del banco de inversión Lehman Brothers en Estados Unidos, se generó un agravamiento de la situación mundial, con la entrada en recesión en todo el mundo desarrollado y a lo menos importantes efectos en las economías emergentes como la chilena. De hecho, en este mismo mes el Banco Central dio un fuerte ajuste a la baja en sus proyecciones, anticipando que la actividad local no crecerá más allá de 3% en 2009. 

Es en este escenario que los chilenos están más cautelosos. La encuesta concluyó que más de un tercio (36%) postergó la compra de una casa o automóvil, en medio de una visión que si bien no es pesimista, está lejos de ser auspiciosa: ¿Cómo proyecta que será la situación económica del país el próximo año? Un 57% dice que regular, frente a un 32% de la califica de mala y 7% de buena.

Respecto a la evaluación de las autoridades económicas -como el Ministerio de Hacienda y el Banco Central-  para enfrentar la crisis, la mayoría se inclinó por la opción regular  (45%), un 29% dijo que mal y sólo un 16% aseguró que bien.

En esta línea, el 54% cree que la economía está medianamente preparada para enfrentar exitosamente este panorama; al tiempo que un 28% se inclina porque existe una mala preparación y  un 13% por una buena capacidad. 

HACIA MARCAS MAS BARATAS
El sondeo arrojó que los chilenos están ajustando fuertemente sus hábitos de consumo y diversión. Es así como un 73% asegura que la crisis ha afectado sus compras en el supermercado. De hecho, el 78% dice haberse cambiado a productos de marcas más baratas, mientras que las ferias libres están apareciendo como una importante alternativa a la hora de buscar precios más bajos, ya que el 69% de los encuestados dijo estar comprando más en este tipo de lugares.

Asimismo, el 71% sostuvo estar dejando de lado los productos que “son un lujo en tiempos de crisis”, frente a un 28% que manifestó no inclinarse por esta actitud.

Otro dato interesante es que el 74% está posponiendo la compra de bienes durables más caros, como lavadoras, LCS o resfrigeradores.

En tanto, el gasto en entretenimiento está mostrando también una importante contracción en el país. Así, un 72% dice que salir a comer y gastar menos en pasatiempos como el cine y el teatro ha sido una de sus actitudes ante la complejidad económica. Sin embargo, la inmensa mayoría asegura (74%) no haber cortado servicios como TV cable o internet frente a un 21% que sí tomó medidas de este tipo A juicio de Telefónica, esta actitud está en línea con sus estudios, lo que explica principalmente por una manera de suplir entretención dentro del hogar.

VACACIONES MAS AUSTERAS
Ante la pronta llegada del verano, los chilenos están anticipando un menor gasto en sus vacaciones. De esta manera, un 56% dice que la crisis económica afectará sus planes. Incluso, el 58% dijo que su descanso estival será más austero.

En este plano y bajo la consulta de si se cambiará a un destino más económico, el 71% de los encuestados respondió afirmativamente, frente a un 26% que dijo no.

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